Significado del Color Azul ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】

Significado del Color Azul ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】

Significado del color azul

El significado del color azul está muy influenciado de manera primaria con el cielo y el mar. De ello se derivan los siguientes significados del color azul:

  1. La tranquilidad, el sosiego y la calma.
  2. La estabilidad, ya sea económica o emocional.
  3. La libertad de hacer lo que se desea con su propia vida.
  4. Complementariamente también tiene que ver con la soledad voluntariamente aceptada.

Pero también el significado del color azul está muy relacionado con la noche, lo que en sus tonos más oscuros puede hacerle confluente al miedo a lo desconocido. Su color contrario, desde el punto psicológico es el rojo y el marrón. Se considera que es el color correspondiente a los signos del zodiaco Virgo y Sagitario, a los planetas Júpiter y Mercurio y al Zafiro (también conocida como piedra de la fidelidad).

El significado del color azul más popular es el de libertad y tranquilidad
El significado del color azul más popular es el de libertad y tranquilidad

También el azul puede tener otros significados como los siguientes:

  • La sinceridad y el decir a los demás lo que se piensa en todo momento.
  • La honradez, especialmente en el trabajo, el hacer las cosas bien y de manera justa.
  • La honestidad con la pareja. De hecho, dentro de los significados de las flores se considera a las de color azul como que transmiten el concepto de fidelidad. Ejemplos de estas flores serían la madreselva, la flor del cardo o el “nomeolvides”.

En numerosas mitologías se asociaba el color azul con las divinidades. No en vano fue un color que adoptaron reyes y faraones, para significarse como deidades en la Tierra.

A nivel psicológico el azul tiene que ver con la mente y lo racional, al igual que el color amarillo. Si sueñas con el color azul cabe la posibilidad que estés dándole vuelta a proyectos personales o negocios que estás pensando en emprender.

Según los datos obtenidos en la encuesta realizada para el libro “Psicología del color” de Eva Heller: El azul es el color más apreciado de todos y lo es de manera abrumadora (para un 45% de la gente).

Significado del color azul en el diseño

El color azul es idóneo para ambientes que quieran fomentar la amabilidad y la paciencia (entornos educativos como escuelas e institutos lo utilizan con asiduidad). Pero si los tonos de azules son oscuros podría causar fatiga y en último término depresión.

A pesar de todo es innegable que un diseño de interiores en color azul oscuro queda muy bien y se puede utilizar en lugares donde no pasemos muchas horas (en comedores por ejemplo):

ejemplo de diseño de interiores en color azul

Significado del color azul en el marketing

En el marketing se utiliza el azul en relación a productos tecnológicos o entornos empresariales de alto nivel (combinado con el color gris y el color negro). Por ello es muy normal que empresas del sector más innovador adopten el color azul en sus logotipos. A continuación tienes unos cuantos ejemplos interesantes de esto:

Logotipos de marcas de color azul
Logotipos de marcas de color azul

Significado del color azul en la ropa

El color azul en las vestimentas denota elegancia. Esto viene de tiempos inmemoriales, ya que hasta bien entrado el siglo XIII era un color muy difícil de conseguir y sólo podían vestir prendas de color azul las personas con mayor poder económico. De hecho en numerosas obras artísticas se representa a las personas de alto estatus con este color.

Actualmente en la moda se trata de un color básico. Quizás el ejemplo más representativo de utilización masiva del azul en la moda sea en la confección de pantalones vaqueros o jeans. Aunque actualmente los haya de cualquier color imaginable si nos preguntan de que color es un vaquero, todos pensaremos en el azul tan característico de ellos.

Los jeans son un ejemplo claro de prenda que se asocia con un color, en este caso el azul en cualquier tonalidad
Los jeans son un ejemplo claro de prenda que se asocia con un color, en este caso el azul en cualquier tonalidad

Pero el color azul es mucho más en lo que a la moda se refiere. Cualquier tono tiene aplicación en multitud de prendas: zapatos, camisetas, abrigos, jerseys, complementos, trajes masculinos, blusas, etc. Destaca especialmente el uso que se da al color azul oscuro a la hora de hacer vestidos de noche. Te ponemos un ejemplo justo debajo:

ejemplo de vestido de noche en color azul
ejemplo de vestido de noche en color azul

¿Es el color azul tu favorito? ¿Qué significa?

Si el color azul es tu favorito, es probable que destaques por ser una persona muy estable. Pero además puede que las siguientes características definan tu carácter:

  • Eres una persona analítica, te gusta tomar decisiones habiendo analizado de manera muy en profundidad todos los datos de los que dispongas.
  • Te pone muy nervioso el desorden, sin llegar a ser un obseso del orden.
  • Se te da bien hacer papeles y documentación. En tu familia sueles llevar el control de los números y las facturas; también te encargas de la burocracia.
  • Eres pausado y aunque no estás falto de carácter, te cuesta mucho enfadarte.
  • Eres alguien justo.

Hay que hacer un inciso al respecto y es que si nos vamos a tonos claros de azules, puede representar un cierto toque intelectual (como el color amarillo).

Curiosidades del color azul

En el zodiaco se asocia el color azul con los siguientes signos:

  • Acuario
  • Libra
  • Piscis
  • Sagitario
El mar y el cielo influencian los significados del color azul
El mar y el cielo influencian los significados del color azul

Hay otro significado del azul que no queremos dejarnos en el tintero y es precisamente el de fantasía y utopía. Como clara muestra de ello tenemos la expresión “príncipe azul” utilizada popularmente en cuentos de hadas y por extensión en nuestra terminología diaria como un sinónimo de algo irreal e inalcanzable.

el príncipe azul en la representación del cuento de la Cenicienta
el príncipe azul en la representación del cuento de la Cenicienta

Por supuesto no podemos olvidar que el azul es el color masculino por autonomasia, siendo el color rosa el que representa la feminidad. Afortunadamente este concepto se va olvidando. Aquí vemos como la cultura y costumbres van cambiando los significados que toman los colores a lo largo de los tiempos. Tanto es así, que aunque resulte desconcertante el color azul representaba en la antigüedad precisamente a las mujeres, lo virginal y puro. Si que es cierto que se hacía más bien referencia al azul celeste, pero no deja de ser curioso como evolucionan los colores.

Aún así hay que reconocer que en algunos aspectos sigue estando muy marcado el lado masculino del azul y el femenino del rosa. Un claro ejemplo es la ropa infantil donde sería extraño el vestir a un niño con ropa de color rosa.

los estereotipos sobre el rosa y el color azul siguen existiendo aunque se vayan diluyendo
los estereotipos sobre el rosa y el color azul siguen existiendo aunque se vayan diluyendo

Como curiosidad decir que hay en un campo en el que el color azul causa un rechazo casi absoluto: el de la comida. Nos cuesta y de hecho nos echa para atrás ver comida de este color. Habitualmente comemos alimentos de muchos colores sin ningún problema: amarillo, rojo, verde, marrón, negro, blanco, etc. Pero el azul nos es extraño a la hora de comer.

el color azul apenas se utiliza en la gastronomía
el color azul apenas se utiliza en la gastronomía

El primer ingenio informático capaz de derrotar al humano jugando al ajedrez se llamó Deep Blue, en alusión al significado del color azul que es la inteligencia sin sentimientos.

El milagro azul

Así se llamó a la pastilla “Viagra”, utilizada para tratar la disfunción eréctil masculina, y que tiene un característico color azul que las ha hecho populares y casi un icono universal de nuestra época.

Las pastillas azules de Pfizer son populares en cualquier parte del mundo
Las pastillas azules de Pfizer son populares en cualquier parte del mundo

Matrix, pastilla azul o roja

Y si hablamos de icono pop y de pastillas como olvidarse de la película de culto “Matrix”, en la que su protagonista ha de elegir entre la pastilla de color azul y la roja. ¿Y que conseguiría con cada una?

  • Si tomaba la azul volvería a su vida irreal, una ilusión que no le iba a poner en mayor problema que su día a día. Aquí vemos claramente como se aplica el concepto de fantasía que antes vimos.
  • La pastilla roja le llevaría a la vida real, descarnada y peligrosa y a salir de Matrix.
tu que pastilla eliges, la roja o la azul
Tú que pastilla eliges, la roja o la azul

El color azul y la tranquilidad

Es curioso como hay muchísimos ejemplos de aspectos de la vida claramente relacionados con la calma, la tranquilidad y el descanso que tienen color azul. ¿Quieres ver unos ejemplos? Ahí van unos cuantos:

  • La ropa de cama y pijamas suelen ser azules. O al menos lo eran de manera habitual hasta hace unos años.
  • Los medicamentos sedantes y que inducen al sueño suelen ser de color azul.
  • En Francia, al servicio de “coches-cama” se le denomina “train bleu”.
  • Los uniformes de muchos cuerpos de seguridad como la policía suelen ser universalmente de color azul ya que transmiten tranquilidad.

El color azul y la paz

Aunque si nos hablan de paz, todos pensaremos en banderas blancas no hay que olvidar que hay una bandera universal que tiene como principal significado el de paz y concordia entre todos los pueblos, la de las Naciones Unidas.

No es casualidad que la bandera de Naciones Unidas sea azul
No es casualidad que la bandera de Naciones Unidas sea azul

Los cascos azules (o blue berets) es el único ejército del mundo que se considera pacífico, ya que acude a zonas de conflicto para proveer de ayuda humanitaria a los afectados.

El efecto perspectiva aérea y el color azul

Este efecto se debe a que los colores intensos parece que están más cerca que los colores más claros.

El planeta azul

Nuestro planeta visto desde el espacio es un precioso lugar donde predomina el azul, y por ello conocemos a la Tierra como el “planeta azul“.

El azul en inglés

¿Sabes que la expresión “true blue” significa fiel hasta la médula? ¿O que el rito nupcial inglés exige a las novias usar algo antiguo, algo nuevo, algo prestado y algo azul? Curioso es también que en todos los enlaces reales desde la reina Victoria, acompañe a las novias en su ramo de novia flores de verónica azules.

Significado del color azul en otras culturas

  • En las culturas orientales el color azul representa el Vishuddhi (el chakra espiritual).
  • El color azul de ojos nos parece casi de manera unánime el más bello de todos pero no es así. En Asia se consideran poco naturales y en Rusia se prefiere los grises (justo porque son muy habituales los de color azul).
  • En el Feng Shui se relaciona con:
    • La libertad
    • La independencia
    • La seguridad
    • La organización
    • La lealtad
    • La voluntad
  • En el Reino Unido:
    • El blue pencil (lapiz azul) es un sinónimo de la censura a los medios de comunicación.
    • Los blue jokes (chistes azules) son los chistes de contenido sexual, cuando curiosamente en España se denomina a este tipo de chistes como verdes.
    • Las personas que hablan diciendo muchos tacos se dice que tienen un blue language (lenguaje azul).
  • En inglés el azul es sinónimo también de melancolía. De ahí el nombre del estilo musical Blues, que destila tristeza en cada estrofa.
  • En Francia utilizar el término “cordon bleu” significa que es un tipo excelente de cocina.
  • En la bandera de los Juegos Olímpicos el azul representa a Europa.
  • El término “sangre azul” proviene del castellano. Ello se debe a que los nobles apenas tomaban el sol (frente a campesinos que estaban trabajando interminables jornadas). Por ello se pensaba que los reyes tenían la sangre azul (por el color de las venas tras la piel).
  • En China apenas se aprecia el color azul (de hecho no lo consideran uno de los principales). En el teatro clásico Chino maquillarse la cara de azul te convierte en el personaje malvado de la obra.
  • Según Goethe existían unas categorías morales-sensibles a las que correspondían los colores. El color azul se asocia con:
    • Categoría moral: Vulgar y Corriente
    • Categoría intelectual: Sensualidad
    • Estatus: Trabajadores
    • Tradición simbólica: Color de uniformes de trabajo

El color azul

En la siguiente imagen te mostramos una serie de tonalides relacionadas con el azul:

  • Azul Prusia
  • Estándar
  • Azul verdoso
  • Azul puro
  • Celeste
  • Azul purpúreo
  • Zafiro
  • Añil
  • Cerúleo
mosaico de azules
mosaico de azules

Variedades del color azul

A continuación te mostramos numerosos tonos del color azul que tienen nombre propio:

Muestra de colorNombre de la variedadCódigo Hexadecimal
 color azul añilAñil#091F92
 color azul automotrizAzul (automotriz)#0E4BEF
 color azul crayolaAzul crayola#1F75FE
 color azul estandarAzul (estándar)#0070B8
 color azul aceroAzul acero#567797
 color azul acianoAzul aciano#8892C6
 color azul aliciaAzul Alicia#91A3B0
 color azul cmykAzul CMYK#333399
 color azul cobaltoAzul cobalto (Thenard)#3F448C
 color azul de prusiaAzul de Prusia#003153
 color azul egipcioAzul egipcio#1034A6
 color azul electricoAzul eléctrico#1630BE
 color azul franciaAzul Francia#318CE7
 color azul ftalo o monastralAzul ftalo o monastral#000f89
 color azul kleinAzul Klein#002FA7
 color azul marinoAzul marino#00304e
 color azul mayaAzul maya#73C2FB
 color azul munsellAzul Munsell#0093AF
 color azul ncsAzul NCS#0087BD
 color azul oceanoAzul océano#1D334A
 color azul pantoneAzul Pantone#0018A8
 color azul persaAzul persa#1C39BB
 color azul purpureoAzul purpúreo#4c2882
 color azul realAzul real#00416A
 color azul ultramarAzul ultramar#436EC0
 color azul verdosoAzul verdoso#009FA8
 color azul bigaroBígaro#CCCCFF
 color azul blueBlue#0000FF
 color azul celesteAzul Celeste#0CB7F2
 color azul ceruleoCerúleo#0087D1
 color azul cornflowerCornflowerBlue#6495ED
 color azul darkblueDarkBlue#00008B
 color azul darkslateDarkSlateBlue#483D8B
 color azul dodgerDodgerBlue#1E90FF
 color azul indigoÍndigo#00416a
 color azul lightsteelLightSteelBlue#B0C4DE
 color azul midnightMediumBlue#0000CD
 color azul midnightMidnightBlue#191970
 color azul navyNavy#000080
 color azul porcelanaPorcelana#436b95
 color azul royalRoyalBlue#4169E1
 color azul slateSlateBlue#6a5acd
 color azul steelSteelBlue#4682b4
 color azul turquiTurquí#122562
 color azul zafiroZafiro#7573A6

Algunas de variedades del azul con nombre de las que hemos hablado

¿Cómo se dice el color azul en otros idiomas?

A continuación te mostramos la traducción del color azul a otras lenguas:

  • Alemán: blau
  • Árabe: زرْقاء / أزرَق azraq / zarqaa
  • Búlgaro: син
  • Catalán: Blau – Blava
  • Checo: modrém
  • Chino: lán sè / 蓝色
  • Coreano: 파란색 / pa ran sek
  • Danés: blå
  • Eslovaco: modrý
  • Esloveno: moder
  • Euskera: urdina
  • Finlandés: sininen
  • Francés: bleu / bleue
  • Gallego: azul
  • Griego: μπλε
  • Holandés: blauwe
  • Húngaro: kék
  • Indonesio: biru
  • Inglés: Blue
  • Italiano: azzurro, blu
  • Japonés: 青 / あお / Ao
  • Latín: caeruleus, -a, -um
  • Letón: zila
  • Lituano: mėlyna
  • Noruego: blå
  • Polaco: niebieski
  • Portugués: azul
  • Quechua: Anqas / Ankas
  • Rumano: albastru
  • Ruso: голубая
  • Sueco: blått
  • Turco: mavi
  • Vietnamita: xanh

Nombres propios de persona relacionados con el color azul

Existen algunos nombres de pila que tienen una fuerte relación con el color azul:

Colores femeninos

  • Akelei
  • Bluette
  • Celestina
  • Celestine
  • Celina
  • Celine
  • Coelestine
  • Iris
  • Safira
  • Selina
  • Seline
  • Sinikka
  • Urdina

Colores masculinos

  • Douglas

Nuestra percepción de los colores

En 2008 se publicó Psicología del Color de Eva Heller, para el cual se hizo una encuesta sobre más de 2.000 personas respecto a como relacionaban los colores con los sentimientos. A continuación te muestro en qué sentimientos destacaba (entre los tres más votados) el color azul. El porcentaje representa a la proporción de personas que pensaban que este color era el que más se relacionaba con la característica indicada.

Color más valorado

  • Lejanía: 50%
  • Frialdad: 44%
  • Masculinidad: 36%
  • Confianza: 35%
  • Fidelidad: 35%
  • Deportividad: 32%
  • Eternidad: 29%
  • Independencia: 28%
  • Relajación: 28%
  • Anhelo: 28%
  • Armonía: 27%
  • Simpatía: 25%
  • Amistad: 25%
  • Inteligencia: 25%
  • Pasividad: 24%
  • Concentración: 23%
  • Fantasía: 22%
  • Ciencia: 22%
  • Practicidad: 22%
  • Funcionalidad: 22%
  • Grandiosidad: 21%
  • Mérito: 20%

Segundo color más valorado

  • Lo tranquilizador: 38%
  • Valentía: 23%
  • La verdad: 23%
  • La honradez: 22%
  • La seguridad: 22%
  • La reflexión: 21%
  • Lo agradable: 20%
  • Amabilidad: 18%
  • La tolerancia: 18%
  • La esperanza: 18%
  • La introversión: 18%
  • El bien: 18%
  • Impulsividad: 17%
  • El orgullo: 14%
  • Atractivo: 14%
  • La ilusión: 12%
  • La limpieza: 8%

Tercer color más valorado

  • Dinamismo: 20%
  • El recogimiento: 19%
  • Fuerza: 17%
  • La perfección: 17%
  • La exactitud: 16%
  • Optimismo: 15%
  • Lo unívoco: 13%
  • El romanticismo: 12%
  • Lo nuevo: 12%
  • Lo sano: 11%
  • La neutralidad: 11%
  • La primavera: 6%

Seguramente llegaste aquí buscando:

  • Significado del color azul
  • que significa el color azul
  • color azul significado
  • cual es el significado del color azul
  • cual es el color azul
  • como es el color azul
  • ejemplo de color azul
  • imagen del color azul
  • que color es el azul
  • psicología del color azul

Si se te ocurre algún significado del color azul que se nos haya quedado en el tintero, avísanos y la publicaremos en este post. Recuerda que en nuestro blog podrás saber todo sobre el significado de los colores.

Si te ha gustado, siempre puedes echar un vistazo al resto de significado de los colores en nuestra página web significadodelcolor.com

Significado del Color Azul ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】
5 (100%) 47 votos

2 comentarios en “Significado del Color Azul ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: