Significado del color Gris ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】

Significado del color Gris ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】

Significado del color gris

El significado del color gris no es tan negativo como podría parecer ? ya que a significados no demasiado positivos se añaden otros que si lo son. Aún así parece evidente que no suele ser un color que cause un gran entusiasmo entre las personas (como si pueden hacer el rojo o el azul). El caso es que el color gris es algo así como un “término medio” entre todos los colores:

  • Ni es un tono claro ni oscuro
  • No pertenece a los colores cálidos pero tampoco a los fríos
  • No puede asociarse ni al género masculino ni al femenino. Al masculino por no ser suficientemente fuerte ni al femenino por dar una imagen de color amenazante o dudoso.

Resumiendo, podríamos decir que el color gris es el color sin carácter.

La imaginería funeraria suele ser de color gris
La imaginería funeraria suele ser de color gris

Así los principales significados del color gris serían los siguientes:

  • El aburrimiento. La causa de este significado es, sin duda, el ser un color anodino visualmente hablando (no tiene la viveza del verde o la energía del rojo por ejemplo).
  • Algo viejo o pasado de moda. Este significado del color gris puede venir del gris de las canas del pelo. Al asociarse desde tiempos inmemoriales con la vejez, se le sigue asociando con lo antiguo.
  • La crueldad
  • Algo en lo que confiar
  • La tristeza (especialmente asociado con el color azul) y la melancolía. Este significado va muy asociado al aburrimiento. El gris es un color que no evoca grandes emociones. No sirve para expresar alegría y por ello se le considera un color depresivo dentro del espectro cromático.
  • Reflexión
  • La madurez
  • El orden.
  • Lo desapacible. A nadie se le escapa que el mal tiempo va de la mano del color gris: nubes, niebla, lluvia…
  • La inteligencia
  • La suciedad. Esto se debe a que a veces veamos al color gris como un blanco que se ha ensuciado.
  • La neutralidad.
  • La mediocridad y el conformismo. El color gris es el color de quien no quiere o puede destacar entre los demás. De ahí estos significados del gris. Aferrarse al color gris puede significar no tener objetivos en la vida.
  • Lo insípido, es decir lo que no tiene sabor.
  • La falta de empatía o sentimientos por los demás. De aquí viene la expresión tener una vida gris. Significa carecer absolutamente de sentimientos positivos.
  • La imparcialidad
  • La indecisión. El hecho de que sea el gris una mezcla entre blanco y negro nos hace verlo como un color indeciso. Nos evoca la idea de duda.
  • La soledad. No es difícil encontrar fotografías que quieren representar la soledad y se basen en tonos grises (blanco y negro por ejemplo). Un poco más abajo podéis ver un ejemplo muy evidente al respecto.
  • El olvido como sinónimo de la muerte. No en vano muchos adornos y estatuas funerarias de los cementerios son de este color.

Su color contrario, desde el punto psicológico es el amarillo, naranja y dorado.

el gris evoca la soledad de manera muy gráfica
el gris evoca la soledad de manera muy gráfica

Según los datos obtenidos en la encuesta realizada para el libro “Psicología del color” de Eva Heller: El gris es para el 14% de la población el color menos apreciado. Son menos apreciados el marrón (20%) y el rosa (17%). Lo más curioso es que es menos apreciado a medida que se envejece ¿curioso verdad?

Se puede entender el color gris como el punto medio entre el color blanco y el color negro. Generalmente se entiende que algo gris es algo anodino y que no es ni bueno ni malo, algo así como un término medio.

Se conoce como gris neutro a la suma de blanco más dos colores complementarios entre sí.

Otros significados del color gris

Hay otros significados muy curiosos del color gris que pasamos a describir a continuación :

El significado del color gris relacionado con el olor

El gris se asocia a los peores olores, ya que se asocia a la suciedad, a la basura y a la falta de higiene en general. ¿Será que nos recuerdan a las telas de araña y al polvo?

El color gris y la falta de empatía

El color gris evoca la falta de sentimientos y por extensión también falta de empatía (ponerse en el lugar de los demás). De manera tangencial el gris también puede asociarse a la falta de compromiso y a ser distante.

El color gris y el cerebro

Todos los significados positivos que hemos visto que se asocian al color gris, tienen relación con nuestro lado más intelectual. ¿Y porqué? Porque el gris es el color del intelecto. No en vano se habla de materia gris como sinónimo de inteligencia.

El color gris y el aburrimiento

Sin ningún genero de dudas el color gris es el más aburrido de todos. Sólo hay que ponerlo junto a otros como el amarillo o el naranja y veremos que las sensaciones que aportan no son las mismas.

El color gris y el clima

Los días nublados y con lluvia suelen llamarse días grises. De hecho si se avecina una tormenta eléctrica es fácil ver como el cielo se torna de tal color. Por la melancolía que destilan estos días donde el sol no aparece, se le asocia con ese sentimiento habitualmente.

También hay que decir que hay personas que gustan de este tipos de días, así que para ellos puede ser un significado positivo. ¡Así de subjetivos son los colores!

El color gris y el arte

¿Sabías que hay una técnica pictórica muy influida por el color gris? Se llama Grisalla y consiste en pintar con un único color (normalmente el gris, aunque a veces es el amarillo) y mediante tonos del mismo obtener una sensación de relieve. Es francamente espectacular el efecto que se logra con esta técnica artística. Te dejamos justo debajo un ejemplo:

obra pictórica que utiliza el grisalla como técnica con el color gris como base
obra pictórica que utiliza el grisalla como técnica con el color gris como base

¿Sabías que en pintura se conoce como gris frío al gris azulado y como gris cálido al gris rojizo?

El color gris y la humildad

Cuando hablamos de humildad nos referimos casi a pobreza. Como curiosidad diremos que a las costureras parisinas se las llamaba “grisettes”.

El color Gris en Fausto

En la obra de Goethe, aparecen cuatro mujeres grises (la inquietud, la culpa, la necesidad y la imperfección) que quieren llevar a un viejo Fausto al otro mundo.

El color gris y el Carnaval

¿Te has fijado que los Carnavales (símbolo de alegría y desenfreno incluso) acaban los miércoles de ceniza (que es de color gris)? Curioso.

La Gray Area

Se llama así (área gris) en Estados Unidos a aquellas zonas donde hay un gran desempleo.

El color gris en Alemania

Allí se dice la frase “No dejes que el pelo se te ponga gris”, como sinónimo de que no te preocupes en demasía.

El significado del color gris en el marketing

El color gris al ser uno de sus significados la imparcialidad lo convierte en un color no adecuado para la toma de decisiones. Si por el contrario buscas un consenso el color gris es el adecuado.

A nivel de marcas y branding es un color bastante utilizado. Tiene una serie de connotaciones e implicaciones que en ciertos sectores son muy apreciadas en publicidad. Por ejemplo:

  1. Seguridad
  2. Madurez
  3. Fiabilidad

Entre los sectores donde más se utiliza destacan los siguientes:

  1. Sector del automovil: la mayoría de logos de marcas de coches y motocicletas tienen el gris como color principal.
  2. Sector tecnológico: especialmente en el caso del hardware, cuyos fabricantes adoptan logos de color gris habitualmente.
  3. Sector de metales: tanto en el caso de metales preciosos (como las joyerías) como metales en general (siderurgia, metalurgia, reciclaje metálico, etc.) suelen utilizar el gris en sus logotipos e imagen de marca.
Ejemplos de marcas y logotipos de color gris
Ejemplos de marcas y logotipos de color gris

 

El significado del color gris en la ropa

El color gris no es demasiado apreciado en el mundo de la moda y se trata sin duda de uno de los colores menos utilizados. Si bien si que combina bien con la mayoría de los otros colores y a veces se asocia con el lujo y la elegancia.

El significado del color gris en la decoración

El color gris se recomienda en estancias donde haga falta estar concentrado (despachos o salas de estudio). Por ello es un color que es fácil de encontrar en lugares de reunión, despachos, aulas, bibliotecas y demás lugares donde el orden, la calma y la reflexión están muy presentes.

Si tiendes a ser desordenado por ejemplo, pinta tu habitación de color gris y verás como te ayuda a fomentar mejores hábitos de conducta al respecto.

Hay que decir que esto tiene un problema: el color gris no es demasiado inspirador. Si te consideras una persona con estudios o profesión que requieran de cierta creatividad quizás no sea el color idóneo para tí. Aunque siempre podrías combinarlo con colores muy vivos y alegres para hacer una buena combinación

Un importante significado del color gris es el de viejo
Un importante significado del color gris es el de viejo

¿El color gris es tu favorito? ¿Qué significa?

Si el color gris es uno de tus favoritos es probable que destaques en lo siguiente:

  • Es probable que seas un buen orador
  • Eres una persona fría
  • No tienes una gran imaginación
  • No te gusta mostrar tus sentimientos
  • Eres muy perseverante
  • No eres demasiado empático

Como ves no todos los significados del color gris son negativos. Obviamente destacan más pero hay algunos que se pueden considerar muy positivos y suelen estar relacionados con la mente: la madurez, la inteligencia o la reflexión.

Un dia gris es un día sin demasiados alicientes y triste
Un dia gris es un día sin demasiados alicientes y triste

El color gris

En la siguiente imagen te mostramos una serie de tonalidades relacionadas con el gris:

  • Azabache
  • Plata
  • Gris oscuro
  • Pizarra
  • Gris HTLM
  • Plomo
  • Ceniza
  • Gris frío
  • Gris estándar
mosaico de grises
mosaico de grises

Variedades del color gris

Existen varias tonalidades del color gris que son conocidos por su propio nombre:

Muestra de colorNombre de la variedadCódigo Hexadecimal
 color aceroAcero#8b8589
 color alice blueAlice blue#91A3B0
 color aluminioAluminio#b9b8b5
 color asfalto o pizarraAsfalto o pizarra#555555
 color azabacheAzabache#343434
 color bistreBistre#877D60
 color blanco humoBlanco humo#b4bcc0
 color dark grayDarkGray#A9A9A9
 color dim grayDimGray#696969
 color elefanteElefante#9B8F79
 color gainsboroGainsboro#DCDCDC
 color gray htmlGray (Html)#808080
 color gray x11Gray (X11)#BEBEBE
 color gris automotrizGris (automotriz)#909090
 color gris automotrizGris (estándar)#96989A
 color gris htmlGris (Html)#808080
 color gris acorazadoGris acorazado#848482
 color gris cadeteGris cadete#81878B
 color gris cenizaGris ceniza#cdcdcd
 color gris de campañaGris de campaña#59646A
 color gris de davy o plomoGris de Davy o plomo#555555
 color gris de payne o azul pizarraGris de Payne​ o azul pizarra#536878
 color gris frioGris frío#496063
 color light greyLightGrey#D3D3D3
 color light slate grayLightSlateGray#778899
 color linoLino#d7d0b7
 color niquelNíquel#8f817f
 color pizarraPizarra#5D6770
 color plataPlata#bebebe
 color platinoPlatino#e5e4e2
 color plomoPlomo#666666
 color silverSilver#C0C0C0
 color white smokeWhiteSmoke#F5F5F5
 color xanaduXanadú#738678
 color zinc o cincZinc o cinc#91888B
 color gris oxfordGris Oxford#626260
 color antracitaAntracita#58595D

Variedades del gris de las que hemos hablado en significadodelcolor.com

¿Cómo se dice el color gris en otros idiomas?

A continuación te mostramos la traducción del color gris a otras lenguas:

  • Alemán: grau
  • Árabe: رَمادية / رَمادي ramadi / ramadía
  • Búlgaro: сив
  • Catalán: Gris – Grisa
  • Checo: šedá
  • Chino: huī sè / 灰色
  • Coreano: 회색 / joe sek
  • Danés: grå
  • Eslovaco: sivá
  • Esloveno: siva
  • Euskera: grisa
  • Finlandés: harmaa
  • Francés: gris / grise
  • Gallego: gris
  • Griego: γκρι
  • Holandés: grijs
  • Húngaro: szürke
  • Indonesio: abu-abu
  • Inglés: Grey (Gran Bretaña) y Gray (Estados unidos)
  • Italiano: grigio
  • Japonés: グレー o グレイ o 灰色 o 鼠色 / はいいろ o ねずみいろ / Haiiro o Nezumiiro
  • Latín: cânêscêns, -ntis
  • Letón: pelēka
  • Lituano: pilka
  • Noruego: grå
  • Polaco: szary
  • Portugués: cinza
  • Quechua: Llunka yana u oqe / Uqis o Uchpas
  • Rumano: gri
  • Ruso: серая
  • Sueco: grå
  • Turco: gri
  • Vietnamita: màu_xám

Nombres propios de persona relacionados con el color gris

Existen algunos nombres de pila que tienen una fuerte relación con el color gris:

Colores femeninos

  • Ash
  • Cendrine
  • Cinderella
  • Cindy
  • Griselda
  • Griseldis
  • Zelda

Nuestra percepción de los colores

En 2008 se publicó Psicología del Color de Eva Heller, para el cual se hizo una encuesta sobre más de 2.000 personas respecto a como relacionaban los colores con los sentimientos. A continuación te muestro en qué sentimientos destacaba (entre los tres más votados) el color gris. El porcentaje representa a la proporción de personas que pensaban que este color era el que más se relacionaba con la característica indicada.

Color más valorado

  • El aburrimiento: 50%
  • La vejez: 42%
  • La soledad: 34%
  • La inseguridad: 32%
  • La insensibilidad: 32%
  • El conformismo: 32%
  • Lo desapacible: 28%
  • La modestia: 28%
  • La reflexión: 26%

Segundo color más valorado

  • Lo antierótico: 26%
  • Lo desagradable: 26%
  • Lo feo: 25%
  • Lo anticuado: 25%
  • Lo conservador: 24%
  • Lo corriente: 23%
  • La estrechez: 22%
  • Avaricia:  21%
  • La necedad: 20%
  • La ambigüedad: 20%
  • Lo antipático: 18%
  • La neutralidad: 18%
  • Practicidad: 17%
  • Lo áspero: 16%
  • Lo anguloso: 16%
  • El invierno: 16%
  • Lo anguloso: 16%
  • El final: 15%
  • La pereza: 12%
  • Lejanía: 10%
  • El duelo: 8%

Tercer color más valorado

  • Funcionalidad: 18%
  • La introversión: 16%
  • Ciencia: 15%
  • Lo barato: 13%
  • La maldad: 12%
  • Envidia: 10%
  • Lo duro: 9%

Seguramente llegaste aquí buscando:

  • Significado del color gris
  • que significa el color gris
  • color gris significado
  • cual es el significado del color gris
  • cual es el color gris
  • como es el color gris
  • ejemplo de color gris
  • imagen del color gris
  • que color es el gris
  • psicología del color gris

Si conoces otro significado del color gris no dudes en comentar y pronto los añadiremos al post encantados de la vida. Recuerda que en nuestro blog podrás saber todo sobre el significado de los colores.

Si te ha gustado, siempre puedes echar un vistazo al resto de significado de los colores en nuestra página web significadodelcolor.com

loading...
Significado del color Gris ▷【SUEÑOS, ROPA, DECORACIÓN】
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: