Significado de los colores de la bandera gay

Significado de los colores de la bandera gay

La bandera LGTBI también denominada como bandera arcoiris o bandera de la libertad ha sido utilizada como símbolo del orgullo y liberación de los gays y lesbianas desde finales de los años 70. Con el paso de los años, esta bandera ha ido acogiendo en su seno a más colectivos como el transexual. Por ello, en este artículo queremos contarte qué significan los colores de la bandera gay.

Historia de la bandera LGTBI

Esta bandera fue creada por el estadounidense Gilbert Baker como símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales. Baker murió el 31 de marzo de 2017 y Google decidió dedicarle un doodle en honor a la bandera que creó.

Algo que seguro que te resultará curioso es que Gilbert Baker se basó en el tema Over the Rainbow que interpretó en la película El Mago de Oz Judy Garlan. Esto lo reconoció años después de su creación y explicó el por qué de esta elección.

Según él, el arcoiris recoge a la perfección la diversidad de razas, género y edad que existe entre las personas homosexuales que tradicionalmente han sido homogeneizadas y estereotipadas en el imaginario social.

Esta bandera ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco que se celebró el 25 de Junio de 1978. Desde entonces, dicha bandera se ha ido consolidando como símbolo hasta ser reconocida internacionalmente como ocurre ahora.

Significado de los colores de la bandera gay

En su origen, el diseño incluía ocho colores que eran el rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta. Sin embargo, se redujo a siete franjas después de su creación hasta que finalmente en 1979 se redujo a seis colores que es el formato que se mantiene a día de hoy y se reconoce de manera mundial.

Así pues, los colores de la bandera gay originales fueron:

  • Rosa: este color representa la sexualidad.
  • Rojo: es el color utilizado para definir la vida.
  • Naranja: representa a la salud, para reivindicar que eran personas sanas tanto físicamente como mentalmente. A lo largo de la historia se ha considerado a las personas homosexuales enfermos mentales y se ha creado el prejuicio de que suelen portar enfermedades de transmisión sexual.
  • Amarillo: este color representa el sol.
  • Verde: con este color se representa la naturaleza a donde pertenecen las personas homosexuales ya que no son “antinaturales” como se ha dicho durante décadas.
  • Turquesa: este color representa el arte.
  • Añil: este color representa la armonía que busca la comunidad LGTBI entre todas las sexualidades.
  • Violeta: se representa el espíritu de lucha y de ambición de todos los colectivos por ser reconocidos y aceptados en la sociedad.

Hoy en día, con la bandera de seis franjas los colores que quedan son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Es muy importante conocer el significado de los símbolos que nos representan tanto a nosotros como a otros colectivos. Solo así se puede entender por lo que luchan y cuáles son sus aspiraciones en el entorno social.

Ahora que conoces los colores de la bandera gay y su historia seguro que entiendes muchísimo mejor a todo el colectivo LGTBI.

Significado de los colores de la bandera gay
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: